Matricularme

Matriculación en Especialidad Educación Primaria

Plazo abierto
¡Matricúlate ahora! ¡Plazas limitadas!
Matricularme

Especialidad Educación primaria

Aula Desigual comienza su período de formación para las oposiciones docentes a Educación Primaria en Andalucía para el curso 2021/22, con la experiencia que nos avala en la preparación de oposiciones docentes durante los últimos 15 años.

Proceso de preparación

Dada la dificultad y extensión que esta preparación requiere, realizaremos esta formación en dos fases complementarias:

1ª Fase: Enero – Mayo 2021. Esta primera fase servirá para realizar una formación intensa en la preparación del Supuesto Práctico. En ella se trabajarán aspectos previos de las diferentes competencias de un tutor necesarios para abordar con éxito los supuestos que nos puedan proponer. La resolución de los supuestos la realizaremos siguiendo una metodología basada en la cultura del pensamiento, aprendiendo el opositor u opositora a pensar sobre el modelo propuesto, definir líneas estratégicas para su resolución y evaluar la respuesta planteada.

Todo ello se culminará con la elaboración completa de la Programación según las preferencias de cada opositor/a, dejando para la segunda fase de la preparación la elaboración de las Unidades Didácticas.

Además llevaremos a cabo una primera aproximación al temario de la especialidad vinculando las temáticas propuestas con el desarrollo de los supuestos trabajados.

Un último aspecto en esta fase de formación inicial radicará en el conocimiento y diseño de las diferentes medidas de atención a la diversidad propuestas en Séneca: ACS, ACNS, ACACI, PECAI y PE. Completando esta formación con el conocimiento en profundidad de los aspectos didácticos necesarios para abordar la Programación y las posteriores UDs.

2ª Fase: Septiembre 2020 – Junio 2021. En esta segunda fase, con las ideas más claras sobre la resolución de supuestos y con la Programación finalizada, nos centraremos en dos aspectos fundamentales: el trabajo con el temario de la especialidad, y el diseño de Unidades Didácticas. El temario es de elaboración propia y completamente actualizado.

En esta fase trabajaremos desde el inicio con exposiciones de las Programaciones terminadas y con el planteamiento didáctico de las UDIs para las exposiciones. Realizaremos diseños personalizados de las mismas y la forma de presentar nuestras propuestas al tribunal.

Todo ello se verá complementado con una visión más formal de la resolución de supuestos y la práctica de supuestos de muy variado corte, con revisiones de los propuestos en las últimas oposiciones y planteamientos nuevos. Durante la preparación de 2019 llegamos a trabajar sobre 20 modelos diferentes de supuestos.

Metodología

Para el trabajo que realizaremos en esta formación nos serviremos de la metodología Flipped Classroom. Con esta metodología trabajaremos los aspectos más teóricos de la preparación en formato digital, con vídeos tutoriales y el uso de un Blog de Aula Desigual de cada grupo. De esta forma cada opositor/a podrá adaptarse a su propio ritmo de trabajo y podrá visualizar los vídeos y documentos cuantas veces lo requiera.

Esta metodología nos permite “liberarnos” para centrar el trabajo durante la formación presencial en aspectos eminentemente prácticos: elaboración de la Programación, metodologías activas, elaboración de Programas de Acción Tutorial, resolución de supuestos…

Las correcciones de los trabajos realizados se harán vía email con una comunicación fluida de ida y vuelta, y usaremos un Canal de Telegram para las comunicaciones internas de cada grupo.

Realizaremos defensas de las Programaciones desde el principio y podremos ir reajustando nuestro propio modelo durante el proceso.

Además trabajaremos muchos aspectos de la formación con metodologías innovadoras, conociendo de una forma práctica su funcionamiento aplicado a la preparación de oposiciones: cooperativo, aprendizaje basado en el pensamiento, flipped, Kahoot, Mentimeter, Estaciones de Aprendizaje… Un aspecto muy destacado será el conocimiento y uso de herramientas didácticas digitales (TIC, TAC y TEP).

También Aula Desigual contará con la presencia de Perfiles Profesionales de Referencia con los que realizaremos talleres, ponencias o charlas con las que aumentar nuestra preparación para las oposiciones. En 2019 contamos con un Experto en Inteligencia Emocional y Mindfullness, una especialista en Altas Capacidades del EEOE de Granada, una experta en Evaluación por Competencias jefa de Estudios; y el Equipo Directivo de un CEIP que nos mostró la organización interna y de funcionamiento de un centro escolar).

Horarios

La formación que realizaremos se llevará a cabo durante cuatro horas semanales en una sesión continuada. El día de la formación aún está por determinar ya que se valorarán las necesidades del grupo. El horario será de 17-21 con un descanso intermedio.

Las clases comenzarán en la primera semana de septiembre y terminarán al finalizar el mes de junio. Los períodos de Navidad y Semana Santa no serán lectivos. En el resto de días festivos se reorganizarán las clases para no perder ninguna sesión.

La localización será en Málaga Capital (zona Vialia).

Composición de grupos

Se completarán grupos reducidos de no más de 20 personas para dotar a la preparación de un carácter más personalizado y seguir con la tradición de Aula Desigual de ofrecer una preparación basada en el conocimiento de cada uno/a de sus opositores/as y la respuesta a sus necesidades de formación, alejándonos de esta forma de la concepción clásica de “academia”.

El grupo comenzará su arranque con un mínimo de 10 personas. En caso de que llegada la fecha no se diese esta circunstancia, se devolverá el importe de la reserva de matrícula.

Una de las máximas que han llevado a los alumnos y alumnas de Aula Desigual a tener éxito en su formación ha sido la del trabajo en equipo en la formación, la colaboración entre todos los alumnos y la idea de compartir el aprendizaje como forma de hacernos más fuertes ante otros preparadores.

Precios y condiciones de matriculación

La formación se abonará por meses completos y en la primera semana de cada mes. El pago se puede realizar en efectivo, a través de transferencia bancaria o mediante tarjeta.

La mensualidad será de 140€ y en ella se incluyen todos los materiales digitales o en formato papel que se necesiten.

La matriculación tendrá dos pagos diferenciados: un primer pago en el momento de formalizar esta matrícula de 30€ como reserva de plaza y gastos de matriculación. Las plazas las tenemos limitadas y necesitamos confirmar la asistencia antes de dejar a personas sin posibilidad de asistir – en la preparación para las Oposiciones 2019 más de 40 personas se quedaron en espera-.

Formación Online Presencial

En Aula Desigual llevamos ya varios años ofertando la posibilidad de la formación presencial on-line mediante videoconferencia. Durante el período de confinamiento propiciado por el COVID-19 todo nuestro alumnado pudo seguir asistiendo a sus clases con regularidad mediante nuestra plataforma propia de vídeo-conferencia Learning Escuelas Inclusivas.

En esta formación se requiere que cada asistente disponga de ordenador con conexión de calidad a internet, webcam y micrófono. Este sistema permite estar de forma virtual durante las sesiones presenciales de tal forma que el asistente online puede participar en todo momento, hacer preguntas, comentar, ver lo que se proyecta en el aula -pantalla compartida- y trabajar en equipo con el resto de asistentes.

Se enviarán vídeos tutoriales del funcionamiento de la aplicación.

El resto de la preparación será igual que lo explicado anteriormente para todos.

TUTORES

José Blas García Pérez
José Blas García Pérez
Asesor Técnico en Consejería de Educación CARM y Profesor Asociado en Universidad de Murcia. Experto en Atención Hospitalaria.
Solma Soto
Solma Soto
Maestra de Pedagogía Inclusiva. Formadora de Docentes. Experta en NEE.
Antonio Márquez Ordóñez
Antonio Márquez Ordóñez
Tutor y coordinador de Escuelas. Inclusivas. Formador y conferenciante. Especialista en Educación Inclusiva.
Aitor Larraceleta González
Aitor Larraceleta González
Logopeda y maestro de PT de formación y maestro de AL de profesión en la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Con diversa formación nacional e internacional en todo lo relacionado con el autismo, es el autor del blog “las gafas para ver azul”.
Luna Vicario
Luna Vicario
Maestra de Pedagogía Inclusiva. Maestra de Primaria y Educación Física. Licenciada en Psicopedagogía. Formadora.

¿Deseas más detalles o estas interesado?

Solicita más información sin compromiso