Project Description

Pedagogía Hospitalaria

Dentro de los procesos de inclusión y del desarrollo de los derechos de los niños en edad escolar, está el de ser atendido cuando atraviesan una situación de enfermedad.

La pedagogía hospitalaria trata de analizar, y de encontrar, practicas pedagógicas que ayuden a realizar intervenciones ajustada a las necesidades de una población minoritaria,  pero con todos sus derechos educativos, sociales y personales,  intactos: los niños , niñas y adolescentes que atraviesan una situación de enfermedad.

Los proceso de humanización de la medicina es uno de los objetivos que cada vez se marcan como prioritario todos los hospitales públicos y privados del mundo y la pedagogía hospitalaria es un puntal para su desarrollo, convirtiéndose así en un nicho de trabajo para la sociedad del bienestar.

El curso está dirigido tanto a instituciones (como los centros de profesores) como a profesionales educativos ( maestros, educadores,pedagogos y  profesorado)  y otros colectivos  interesados en la temática, donde se tendrá en cuenta que los niños, niñas y adolescentes que atraviesan una situación de enfermedad se enfrentan a una triple angustia: la de los tratamientos médicos, de por sí dolorosos y percibidos como agresivos; la pérdida de la vida  social tanto del menor enfermo y de sus familiares; y la interrupción de su progresión curricular por no poder participar de forma directa en la escuela junto a sus amigos, vecinos y coetáneos.

Constará de tres módulos en los que se irán conociendo diferentes aspectos relacionados con:
  1. El impacto, que el ingreso hospitalario de larga duración a causa de atravesar una situación de enfermedad, provoca en el niños, niñas  o adolescentes enfermos  y su entrono familiar.
  2. El funcionamiento de las aulas hospitalarias y los servicios de  Atención educativa domiciliaria y las características del acompañamiento para la vuelta al cole.
  3. Las metodologías propicias para facilitar la inclusión educativa  desde la perspectiva de “Aula Desigual”y la prevalencia del derecho a la educación para todo el alumnado.

La metodología consiste en la exposición de los puntos centrales de cada unidad mediante metodología Flipped Classroom, tecnología Edpuzzle y cuestionarios a los conocimientos adquiridos, Esta exposición irá acompañada de casos y ejemplos extraídos de situaciones reales, sobre las que realizar supuestos de intervención educativa.  Todo ello con propuestas gamificadas,  que harán del curso un verdadero placer para el estudiante  o persona que lo realice.

A todos y todas las estudiantes que superen el curso se le expedirá un certificado de “Aula Desigual”.

Curso Pedagogia Hospitalaria, Escuelas Inclusivas

TUTORES

José Blas García Pérez
José Blas García Pérez
Asesor Técnico en Consejería de Educación CARM y Profesor Asociado en Universidad de Murcia. Experto en Atención Hospitlaria
Solma Soto
Solma Soto
Maestra de Pedagogía Inclusiva. Formadora de Docentes. Experta en NEE
Antonio Márquez Ordóñez
Antonio Márquez Ordóñez
Tutor y coordinador de Escuelas Inclusivas. Formador y conferenciante. Especialista en Educación Inclusiva.

¿Deseas más detalles o estas interesado?

Solicita más información sin compromiso