Dentro de la oferta formativa de Aula Desigual, el próximo día 26 de abril dará comienzo el curso “Plan de disciplina positiva frente a los problemas de conducta en el aula”

Abierta la inscripción

Propuesta metodológica

El Plan de Disciplina Positiva es una propuesta metodológica práctica, respetuosa y segura que, a través de la conexión entre docentes y alumnos, construye una respuesta inclusiva a las conductas disruptivas, desafiantes y/o agresivas que presentan algunos alumnos en la escuela.
Entender qué motiva y cómo desconcierta una “mala conducta” es el primer paso para provocar un cambio en el entorno y en nosotros mismos como docentes, un cambio que permita al alumno autorregularse y reconducir su conducta, minimizando así las crisis explosivas.

Además, este curso te ayudará a mirar más allá de la conducta disruptiva para diseñar tu propio Plan de Disciplina Positiva que de respuestas a los niños crónicamente disruptivos.

Duración

El curso on-line, de 30 horas de duración, consta de 5 módulos y cada uno de ellos se irá activando cada semana, para poder ir realizándose las tareas planteadas en el plazo establecido y aplicarlas al aula en el caso de que sea posible.

En los módulos irás descubriendo distintos aspectos y enfoques que rodean a la Disciplina Positiva, distribuidos de la siguiente manera:

  • Módulo I. Marco conceptual de los problemas de conducta, ¿qué hay detrás de un problema de conducta?
  • Módulo II. Plan de Disciplina Positiva. El aula un espacio seguro de aprendizaje, ¿cómo puedo crear un sentimiento de pertenencia e importancia para todos y todas dentro del aula?
  • Módulo III. Experiencias educativas que mejorarn la conducta del alumno, ¿qué actitud debo asumir como docente ante un niño que reta, interrumpe y molesta en el aula, etc.
  • Módulo IV. Estructuración del ambiente y programa socioemocional para el aula ordinaria ¿cómo organizo el espacio?, ¿cómo fomento el autocontrol, la empatía?
  • Módulo V. Respuesta eficaz a las crisis graves de conducta ¿qué hago para evitar que mi alumno explote emocionalmente?, ¿qué hago si explota?

¿A quién va dirigido?

El curso esta dirigido a educadores, docentes, equipos directivos, estudiantes y todo aquel que esté interesado en conocer qué hay detrás de un problema de conducta y cómo los adultos podemos mejorar la situación desde la comprensión, el respeto mutuo, la amabilidad y la seguridad.

Objetivos

  1. Revisar el marco conceptual sobre los problemas de conducta.
  2. Descubir los principios de la disciplina positiva y analizar cómo se construye en el aula un espacio seguro a partir de ellos.
  3. Añadir otras herramientas educativas a las propias del docente que contribuyan a mejorar la conducta del alumno y a lograr un sentimiento de pertenencia e importancia de todos los alumnos a su aula de referencia.
  4. Proponer cambios en la organización del aula que permitan una inclusión real del alumnos con problemas graves de conducta en su aula ordinaria.
  5. Conocer un modo de actuación en situaciones de crisis explosivas de conducta.
  6. Considerar la respuesta educativa al alumno con problemas de conducta como indicador y clave de la calidad educativa.
  7. Enriquecer la experiencia de los docentes en el abordaje de los problemas de conducta.

Impartido por:

Margarita de las Nieves Acosta Rubio es Maestra y Licenciada en psicopedagogía y pedagogía.

Máster en Educación Especial y en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela.

Educadora certificada en Disciplina Positiva para el aula, Disciplina Positiva para familias y Disciplina Positiva para primera infancia.
Formación en cuentoterapia.

Autora del programa socioemocional “Siempre Atentos” (reconocido y avalado por la Asociación Española de Educación Emocional.

 

 

MATRÍCULA

 

“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad”