Irene Marín García es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Programa ABC de atención al alumnado sordo del IES Infante don Juan Manuel de Murcia, programa bilingüe (lengua oral y lengua de signos) único en un centro educativo público en España.

Este curso ha formado parte del equipo que promueve la campaña de Twitter #YoUtilizoLSE en mi aula, formado por un grupo de docentes oyentes y sordos: Mª Eugenia Pérez, Enrique Guerrero, María Nicolás, Mamen González, Rubén Nogueira, Mª José Moreno y Laura López.

“La lengua de signos es clave para que docentes y alumnos oyentes interactúen con docentes y alumnos sordos dentro de centros ordinarios y así para caminar hacia una verdadera sociedad inclusiva.”

¿Cuál es el objetivo de la campaña #YoUtilizoLSE en mi aula?

En una sociedad mayoritariamente oyente, la sordera es una discapacidad “invisible”, puesto que no se percibe a simple vista; incluso al propio entorno de las personas sordas le cuesta asumirla. La lengua oral es el centro de las interacciones y la lengua de signos, reconocida oficialmente por la ley 27/2007, de 23 de octubre, también es “invisible” para gran parte de la sociedad. Por eso, nuestro objetivo siempre ha sido dar visibilidad a la lengua de signos en las redes sociales y difundir su uso entre la comunidad educativa, que es nuestro ámbito.

¿Cuándo comenzó la campaña #YoUtilizoLSE en mi aula?

Comenzó con el curso escolar 2020-2021, un año especialmente complejo para los alumnos sordos dado que el apoyo visual de la lectura labial y la expresión facial se pierde con las mascarillas a causa de la COVID-19. La lengua de signos, lengua natural de muchas personas sordas, emplea el código visogestual y una parte de la información proviene de gestos que las mascarillas esconden. Pese a esto, las barreras comunicativas fundamentales del alumnado sordo no son las mascarillas: los alumnos sordos signantes siempre encuentran dificultades para interactuar con sus compañeros y profesores oyentes porque gran parte de la comunidad educativa, y de la sociedad, no se comunica en esta lengua.

¿En qué consiste la campaña #YoUtilizoLSE en mi aula?

Nuestra campaña consiste en grabar semanalmente un vídeo signado por uno de los expertos del equipo y darle difusión por Twitter, habitualmente los domingos por la tarde, para que, durante esa semana, los compañeros docentes que quieran participar en la campaña puedan practicar y aprender expresiones cotidianas en lengua de signos española (LSE). A su vez, los animamos a que enseñen estas expresiones a sus alumnos en clase con el fin de que puedan comunicarse con compañeros sordos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde podemos encontrar estos vídeos?

En este enlace están todos los vídeos de la campaña: https://pedagogiainclusivaya.blogspot.com/p/videos-en-lse-para-aprender-frases.html/. Se puede encontrar toda la información de la campaña #YoUtilizoLSE en mi aula en el blog Pedagogía Inclusiva creado por María Eugenia Pérez: https://pedagogiainclusivaya.blogspot.com/.

¿Estáis consiguiendo vuestro objetivo?

Estamos muy sorprendidos porque no imaginábamos que esta campaña tuviera esta maravillosa acogida. Son muchos los maestros y profesores que se han unido a la campaña #YoUtilizoLSE y cada semana aprenden y enseñan expresiones básicas en LSE en sus aulas.

En la página del blog https://pedagogiainclusivaya.blogspot.com/p/campana-youtilizolse-en-mi-aula.html se recoge una lista con los participantes: docentes, centros educativos y familias que colaboran con nuestra iniciativa. Son ya decenas los que participan en la campaña. ¡Estamos muy contentos! Solo con que un docente hubiese conocido la LSE gracias a esta iniciativa, aprendiéndola, enseñándola y contribuyendo a la educación inclusiva del alumnado sordo, ya habría merecido la pena realizar este proyecto.

¿Crees que esto es suficiente?

Por supuesto que no. Los alumnos sordos necesitan centros verdaderamente inclusivos. Este solo es un paso más para concienciar de la importancia de que todos aprendamos lengua de signos para que las barreras de comunicación de nuestra sociedad oyente sean derribadas.

¿Cómo sería un centro ordinario inclusivo con respecto al alumnado sordo?

Tengo muy claro el modelo. En la actualidad, yo trabajo en un instituto público ordinario, el IES Infante don Juan Manuel (Murcia), en el que existe un proyecto único de atención al alumnado sordo: el Programa ABC. Es un programa bilingüe (lengua de signos y lengua oral) que no excluye del aula al alumnado sordo sino que, junto a otros compañeros sordos,  los incluye en aulas ordinarias con compañeros oyentes. La única diferencia realmente significativa reside en que la lengua vehicular de este alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es la lengua de signos española. En estos grupos hay un profesor especialista en las distintas materias que da la clase en lengua oral y otro en lengua de signos. No se trata de intérpretes de lengua de signos española, puesto que estos profesionales no tienen atribuciones docentes, sino que son profesores de secundaria especialistas en las distintas materias que poseen conocimientos en lengua de signos española. Lo que es una pena es que este modelo educativo solo se encuentre en Murcia. ¡Ojalá pronto se lleve al resto de comunidades autónomas, a Europa y al mundo entero!