Durante los días 25 y 26 de octubre, Aula Desigual ha estado presente primero en las Instalaciones de Down Galicia para hacer un trabajo conjunto con profesionales de la entidad y un taller conjunto con familias; y posteriormente en las Jornadas sobre Educación Inclusiva organizadas por Down Galicia y que se han venido a denominar, en esta edición, como “Diseño Universal para el Aprendizaje y buenas prácticas”

DUA y Diseño Multinivel para profesionales Down

La mañana del 25 fue una mañana intensa de trabajo con un equipo magnífico de profesionales de Down que mostraron unas enormes ganas de aprender modelos y diseños didácticos que poder trasladar a los y las docentes de su alumnado escolarizado en centros ordinarios.

La idea era que se dotaran de una caja de herramientas inclusivas que pudiesen compartir para derribar barreras de alta probabilidad en las aulas. Pero previamente hicimos un ejercicio de valoración sobre el foco de atención que ponemos a estas barreras frecuentes.

 

 

Sobre estas barreras propuestas se analizaron cuáles de ellas ponen el foco en el alumno y cuales en el diseño didáctico.

La segunda parte de la sesión fue dedicada a la Programación Multinivel y a las formas de diseñarla, aplicarla y sobre todo evaluarla. Pudimos comprobar in-situ, cómo cuando se fusionan las estrategias DUA y la enseñanza multinivel, las Adaptaciones Curriculares dejan de ser necesarias.

 

profesionales down trabajando en equipo

Trabajo cooperativo sobre barreras

Trabajando con las familias

Por la tarde tuvimos una intensa charla-coloquio en el que padres, madres y profesionales Down, realizamos un análisis DAFO sobre la visión que tenían sobre la Inclusión en el actual panorama educativo.

Por equipos y usando la tecnología, este fue el resultado que suscitó un debate intenso.

 

Jornada Educación Inclusiva y buenas prácticas

La sesión del 26 de octubre se preveía intensa con la asistencia de cerca de 200 profesores y profesoras al acto que contó con la inauguración de Dalmiro, presidente de Down Galicia, y la conselleira de Educación de la Xunta de Galicia.

En esta ocasión, Antonio Márquez y José Blas García ofrecieron sendas ponencias que venían a activar entre los asistentes esa #RevoluciónInclusiva que potenciamos desde Aula Desigual.

Las ponencias se completaron con una serie de presentaciones de Buenas Prácticas llevadas a cabo en diferentes puntos geográficos de toda la comunidad gallega, destacando la presencia de Eloisa y Esther, que nos emocionaron desde su práctica habitual en el Equipo Especializado.

José Blas hablando al público

Ponencia de José Blas García

Desde Escuelas Inclusivas queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por la Asociación Down Galicia, su gerente Sonia y su gran equipo, por permitirnos realizar esta formación sobre inclusión en sus instalaciones de Santiago de Compostela. Agradecimiento especial a Susana, del departamento de Educación, ya que sin su participación no habría sido posible.

Equipo Profesionales Down Galicia