Aula Desigual anuncia la apertura de la Inscripción en la 2ª Edición del Curso OnLine “Diseño Universal para el Aprendizaje – Nivel Inicial”.

Tras la exitosa participación que este curso está teniendo en su primera edición, así como en los formatos que Aula Desigual tiene diseñados para distintos Centros del Profesorado de España, lanzamos esta segunda edición con formato propio de Escuelas Inclusivas S.L.

Más de 200 docentes han realizado ya este curso con unas valoraciones muy positivas. Os dejamos una muestra:

 

El curso

El Diseño Universal para el Aprendizaje es una forma de programación del currículo que permite que los diseños de las tareas, actividades o ejercicios se realicen de una forma accesible para todos.

Conocer las pautas del DUA nos ayudará a realizar esas programaciones con alternativas de una forma más completa y exhaustiva, ayudándonos a dirigir nuestros esfuerzos en el camino adecuado. Y los recursos tecnológicos cobrarán una importancia singular, dado que nos aportan un conjunto de herramientas de gran potencia que nos facilitarán la tarea de hacer accesible cualquier actividad.

Además, en este curo encontrarás una forma fácil de aplicar el DUA en tu aula durante el desarrollo del mismo sin tener un conocimiento muy extenso sobre herramientas digitales. El Pack DUA Básico te ayudará con esta propuesta eminentemente práctica. El diseño de tu propia actividad usando Pack DUA Básico puede ser incluido en el Repositorio de Actividades PDB de Aula Desigual que puedes consultar en este enlace con trabajos subidos de alumnos de anteriores ediciones de este curso.

El uso de los foros será una de las herramientas más potentes para compartir ideas, experiencias y dudas sobre el diseño y aplicación práctica del modelo DUA con tus alumnos y alumnas.

El curso on-line, de 30 horas de duración, consta de 4 módulos y cada uno de los módulos se irá activando cada semana, para que puedan ir realizándose las tareas planteadas en el plazo establecido y aplicarlas al aula en el caso de que sea posible.

Tiene un precio de 80€ y duración temporal estimada de mes y medio. Si sois varias personas pertenecientes a una misma institución o centro educativo contactad con nosotros para aplicarlos descuentos especiales de Aula Desigual para colectivos.

Objetivos

  1. Revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización como paso previo a entender el enfoque de participación que se propone con el DUA.
  2. Analizar las Pautas que configuran cada uno de los principios del DUA comparándolas con los diseños didácticos actuales.
  3. Realizar ensayos de programación de actividades siguiendo las pautas DUA buscando un modelo de accesibilidad universal.
  4. Usar herramientas digitales para el diseño de actividades universales sirviéndose de la Rueda del DUA como ayuda en este proceso y aplicación del Pack DUA Básico.
  5. Aplicar diseños universales a las técnicas cooperativas como forma de alcanzar el principio de implicación del DUA.
  6. Conocer y comprender los conceptos de “Barreras de Alta Probabilidad” y “Ajustes Razonables” para realizar adaptaciones altamente accesibles y ajustes personalizados cuando sean necesarios.

Curso Universal para el aprendizaje, Escuelas Inclusivas

Contenidos del Curso 

MÓDULO I. DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

  • Conceptos previos.
  • Fundamentos de la Neuro-Educación.
  • La alternativa como concepto clave.

MÓDULO II. PRINCIPIOS DEL DUA

  • Fundamentación de los Principios del DUA.
  • Los tres principios y pautas.
  • Principio I: Proporcionar múltiples formas para el compromiso.
  • Principio II: Proporcionar múltiples formas de representación.
  • Principio III: Proporcionar múltiples formas de expresión.

MÓDULO III. DUA Y TECNOLOGÍA

  • Ventajas de los medios tecnológicos en el DUA.
  • La Rueda del DUA.
  • La doble perspectiva del uso de las TICs

MÓDULO IV. PACK DUA BÁSICO

  • Concepto y discriminación de Barreras de Alta Frecuencia en las aulas.
  • Herramientas de aplicación en el aula para superar barreras de alta frecuencia.
  • Diseño de actividad accesible con Pack DUA Básico.
  • Concepto de “Ajuste Razonable”

Proceso de Inscripción

El curso dará comienzo el día 13 de enero de 2020 y tendrá una duración estimada de 5 semanas. Dirigido fundamentalmente a docentes en activo, asesores pedagógicos, orientadores/as y asociaciones relacionadas con la Atención a la Diversidad.

Para poder inscribirte en este curso debes enviarnos un email a info@escuelasinclusivas.com y te enviaremos el formulario para su inscripción.